Visa China

[algunos diálogos son ficticios]
----- Int. Oficina -----
Luis: Raúl, necesito faltar mañana a la oficina.
Jefe: ¿Y eso?
Luis: Necesito ir a Tijuana para tramitar la visa china.
Jefe: ¿Por qué mejor no vas a un restaurante chino y le compras su pasaporte a un mesero?
Luis: Voy a faltar mañana... si ocupas algo me marcas al celular.

----- Int. Casa -----
Luis: Iré a Tijuana mañana a sacar la visa china.
Papá: ¿Hiciste una cita en el consulado?
Luis: No es necesario, te la dan el mismo día si pagas 200 pesos más.

Entonces, dejen platicarles del consulado de China en Tijuana. Está cerca del galgódromo de Agua Caliente, por los dominios de Hank, presidente municipal y dueño de media ciudad. El consulado está en el interior de una zona residencial exclusiva, como si fuera un hogar más en el fraccionamiento. Abren a las 9 am, llegue a las 8.55 am. Toqué el timbre con cámara integrada y se abrió la puerta. Es una propiedad bastante amplia y con una arquitectura contemporánea. Por dentro, un lobby pequeño cerca de la sala de la casa donde se puede observar una pantalla de plasma, como las que ponen en los bares para ver el futbol.
Me recibe una señora china...

Buenos días, ¿en qué puedo ayudarlo?
- Hola, necesito una visa de turista.
Muy bien señor, tiene que llenar esta forma.
La señora, que hablaba un español más o menos limitado pero suficiente, me dio una hoja llena de caracteres chinos...


Esperé a que se fuera para revisar el escritorio del lobby donde había varios formatos... ahí encontré uno en español. Lo llené y antes de que pegara mi foto tamaño pasaporte se escucha un grito:
¿YA ESTÁ LISTO SEÑOR????
-Sí....
Y en eso me apuro a llevarle el formato ya con la foto, así como la copia de mis boletos de avión de entrada y salida de China.[Nótese que la señora asumió que ya llevaba fotos, resistol, pluma y copia de los boletos, todo eso lo traía en la mochila y previo había checado la página de internet de la embajada]
Total que le entrego los papeles y me dice... muy bien, venga el lunes por su visa.
-¿Me la puede dar hoy?
-Tiene que pagar 800 pesos y esperarme allá afuera.
Entonces esperé, fueron como 20 minutos y me dieron la visa china. Fue expedida el día 16 de Agosto y se vence el 16 de Noviembre. Es sólo por una entrada... (ingreso por Shanghai y salida por Beijing).
No estoy muy seguro de la relación entre la mujer que me atendió y el cónsul (tal vez es su esposa y la explota obligándola a expedir visas). Aproveché para tomar folletos y un CD de información sobre una feria comercial que hicieron en China el año pasado. Me llamó la atención un letrero junto al escritorio:
FAVOR DE ESCREBIR BIEN LA SOLICITUD Y QUE SU PASAPORTO NO ESTE VENCEDO
[es en serio... debí haberle tomado una foto]
Salí del consulado y huí lo más pronto posible de Tijuana, ciudad de vicio y perdición. Aunque me dieron ganas de quedarme... el clima está agradable, como 25 grados C, comparados con los 45 grados C que tenemos en Mexicali.

Comentarios

Aranza dijo…
ahh me gustaría mucho ir a China.
suerte en tu viaje

Entradas más populares de este blog

Mezcal Canastudo

Daniela Chi

Mezcal y Tamales (Puebla, 02FEB13)