Mezcal y Tamales (Puebla, 02FEB13)

Reunión en La Central, Productos Orgánicos
Puebla,  2 de Febrero de 2013
 

(esta no es una Minuta, es una historia de amigos que se reunieron a beber mezcal)

 

Creer en la defensa de una tradición mexicana une a la gente, sobre todo si se trata de un tesoro tan valioso como el mezcal.

 

Nos conocíamos de nombre, de historias, de letras en twitter y de una idea colectiva, ¿qué estamos haciendo para proteger el mezcal y para contribuir en la educación del consumidor?

 

El pretexto era reunirnos para platicar, la motivación es que habría mezcales tradicionales de diferentes regiones del país para degustar y discutir. Diría Don Ulises Torrentera, no se puede comprender la historia de los pueblos sin el alcohol.



Todo comenzó como una charla informal de amigos que aún no tenían el gusto de conocerse. Hablamos de nuestros inicios en la cultura mezcólatra, los mercenarios que saquean magueyes, el papel del COMERCAM, el oportunismo de compradores injustos y las marcas patito.  El Mezcal está de moda. Lo bueno es que nuestro destilado puede llegar a más gente y el consumidor quiere aprender.  Lo malo, el mercado está inundado con productos de baja calidad.


 

No se nos hizo tarde para abrir la primera botella, venenciar el mezcal y empezar a degustar.

 

El #1 fue Perla de Tepenene, del maestro mezcalillero José Froylán Rodríguez, elaborado con maguey cupreata a 50% Alc. Vol.  Fue el mezcal indicado para comenzar la reunión, ya que la hospitalidad poblana empieza desde el mezcal procedente de este gran estado de nuestro país.

 

Después de ese primer mezcal, se incorporó el maestro Jaime García Hernández, productor de pulque en el vecino estado de Tlaxcala.  Don Jaime y su esposa nos platicaron de la labor que están haciendo para el rescate de magueyes en peligro de extinción. Probamos chapulines, chinicuiles y tostadas endulzadas con miel de maguey. Lo que sirvió de preámbulo a la botella #2, un destilado de pulque a 38% Alc. Vol. elaborado por Don Jaime, que aprovechó la oportunidad para iluminarnos con su sabiduría en forma de versos: “Yo mejor tomo pulque, si el agua destruye casas y caminos, qué no hará con los intestinos.”

 

Continuamos con el #3, Mezcal Revoltoso proveniente de Páramo, Michoacán, elaborado con maguey cupreata a 47% Alc. Vol.  No perdamos de vista este proyecto, que está encabezado por mujeres emprendedoras michoacanas que se abren camino en un mercado difícil y lleno de obstáculos.


 

El #4 fue el Mezcal Candinga, elaborado con maguey espadín, a 48% Alc. Vol., procedente de la Mixteca Poblana. Seguimos con el #5, que fue una mezcla oaxaqueña de 4 magueyes: Chino, Espadín, Chontal y Penca Larga, de una sola destilación en la cual se agregaron manzanas criollas, plátanos y piña.

 

En algún momento entre el cuarto y el quinto, aumentaron las risas y el volumen de las voces. Típico de una reunión donde se rinde tributo al mezcal.

 

Decidimos continuar con el #6, un Mezcal Candinga de maguey espadín con damiana a 40% Alc. Vol. Lo describen como la introducción ideal para las personas que sienten que el mezcal es muy fuerte y después leí de sus propiedades afrodisiacas. ¿Será?

 

El #7 fue un mezcal de maguey Papalome a 48% de Alc. Vol. y el #8 fue un Real Matlatl, de maguey Cerrudo a 48% Alc. Vol. del maestro mezcalillero Don Tacho, proveniente de Santiago Matatlán, Oaxaca. Fue muy grato contar con la presencia de Don Tacho, si no en persona, por lo menos a través de sus creaciones. Más aún si se trata de un maguey que tarda 18 años en crecer.

 

El #9 fue un Mezcal Malafacha, cortesía de la casa, que ya es NUESTRA casa, La Central productos orgánicos.

 

Ya estábamos en la montaña rusa y nadie se quería bajar.  El #10 fue un Mezcal Candinga, de maguey espadín con sabor a mole poblano.

 

Once y Doce también fueron mezcales de Don Tacho.  El #11 fue un Tobalá de Real Matatl a 48% Alc. Vol. y el #12 fue un favorito personal que probé el año pasado, mezcal Real Matatl de maguey espadín, destilado en olla de barro, 48% Alc. Vol.

 

A esta hora de la noche, empezó el festival de tamales orgánicos y surgió la pregunta, ¿de dónde siguen saliendo las botellas de mezcal?

 

Nos pusimos cabalísticos y continuamos con el #13, mezcal de maguey Hoja Larga, destilado en olla de barro, elaborado por el Maestro Mezcalillero Don Florencio, de Teozocoalco, Oaxaca, a 48.6% Alc. Vol.

 

Cerramos la sesión de la única manera posible, con puntas.  El #14 fue un mezcal de puntas de 3 magueyes, espadín, madrecuixe y bicuixe, con hojas de té limón que se agregaron en la destilación. 77.8% Alc. Vol., ahí nomás.

 

 

La sesión fue increíble y deseamos que sea la primera de muchas.

 

 

Quiero agradecer a Israel y La Central por la hospitalidad,
a Emmanuel por compartir el Road Trip,
a Alex, Daniel, Jazmín, Steph y Juliette por ser cómplices
de este viaje por la mitad del país a través de sus mezcales

 

Comentarios

Anónimo dijo…
Queda pendiente el viaje al Mundo del Maguey con Don Jaime García Hernández (Españita, Tlaxcala)

Entradas más populares de este blog

Mezcal Canastudo

La Familia Lever